En nuestro país se habrán detectado 129.000 casos de cáncer durante todo 2018, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (Iarc). Asimismo, el cáncer de mama es el más frecuente, con 21.500 casos, seguido por el de colon con 15.000, el de próstata con 13.000 y el de pulmón con 10.000 casos. Alertados por este número y por los datos sobre mortalidad que esta enfermedad provoca, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina generó una iniciativa bajo el nombre de “Diálogos, deliberaciones y debates”, para encontrar soluciones al problema del cáncer a través de una estrategia multisectorial.

El objetivo es abordar la problemática en la Argentina y poner sobre la agenda pública y política los desafíos de nuestro sistema de salud frente al cáncer, para que se tomen en cuenta en las campañas electorales de los candidatos a Presidente durante el año próximo. Matías Chacón, oncólogo y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc), asistió al Congreso Europeo de Oncología, uno de los más prestigiosos sobre la temática, y sostuvo: “Este año se publicó el artículo epidemiológico más grande del mundo (concord-3) con datos de 37 millones de pacientes con cáncer de todo el mundo y se mostraron cifras que permiten que se establezcan políticas sanitarias donde los recursos pueden ser destinados para la prevención y atención”, destacó Chacón y enfatizó en la importancia de que crezcan los registros del cáncer en la Argentina, para tener un futuro con mejores datos que permitan una apropiada distribución de los recursos”.

Acerca de los avances en el tratamiento del cáncer, Chacón destacó el nuevo tratamiento denominado inmunoterapia: “Los avances más destacados estuvieron relacionados a la inmunoterapia, que es una de las novedades más importantes de los últimos tiempos y motivo por el cual fue galardonado el Nobel de Medicina este mismo año. A diferencia de la quimioterapia, que basó su acción en atacar la célula tumoral directamente bloqueando el ADN, la inmunoterapia no mata la célula tumoral sino que entrena a los glóbulos blancos para que las combatan.

El especialista agregó que “a diferencia del concepto de tratamientos personalizados, con la inmunoterapia es el mismo tratamiento para distintos tumores. La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer”. “En Argentina existe el acceso pero nuestro sistema de salud fragmentado es variable según muchísimos factores. Los medicamentos tienen la aprobación de la Anmat y en nuestro país hay libertad para que se prescriban”, concluyó Chacón.

28 Noviembre 2018

Fuente: Hoy Día >> lea el artículo original